ETFs: una nueva batalla ganada por Bitcoin

ONG Bitcoin Argentina
4 min readJan 12, 2024

La ONG Bitcoin Argentina celebró la aprobación de los ETFs al contado de bitcoin y alertó sobre los nuevos desafíos que se plantean para el ecosistema

La Comisión Directiva de la ONG Bitcoin Argentina dio a conocer un comunicado en el que celebra el 10 de enero como un nuevo hito para el ecosistema de Bitcoin, por haber concluido en forma victoriosa una batalla de varios capítulos que empezó allá por 2013, con la primera propuesta de un fondo cotizado de bitcoin al contado enviada a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), finalizando con la aprobación de once ETFs que poco a poco han comenzado a operar en los mercados de ese país.

Un ETF “al contado” o “spot” es un fondo cotizado del mercado financiero tradicional que puede comercializarse de forma similar a la acción de una empresa. Particularmente, los fondos aprobados por la SEC tienen a bitcoin como único activo subyacente y comercializan sus cuotapartes en las bolsas o mercados de valores de los Estados Unidos.

Por ser uno de los mercados más importantes del mundo, esta modalidad permite que muchísimos más inversores e instituciones puedan invertir en los ETF, adquirir así algún tipo de exposición a bitcoin y generar con ello un significativo incremento de la demanda. Por cada nueva cuotaparte que el ETF coloca en el mercado, su administrador debe adquirir y mantener en custodia igual cantidad de bitcoins reales a los que esa cuota representa.

El comunicado de la ONG Bitcoin Argentina comparó la situación con la aprobación del primer ETF de oro en 2004, a partir de la cual siguieron muchos años de permanente incremento de demanda en las inversiones en oro y de precio de dicho metal. La entidad evitó expedirse sobre proyecciones del precio del bitcoin, pero admitió que una potencial demanda creciente en un activo cuya producción es incluso más inelástica que la del oro, podría traer aparejado también un ascenso importante de su precio.

Esta aprobación por parte de la SEC podría también tener efectos en Argentina, ya que es previsible que comiencen también a cotizarse en el mercado local CEDEARS de algunos de estos fondos”, destacó Leonardo Klug, miembro de la Comisión Directiva.

Puntos destacados

El cofundador y miembro de la Comisión Directiva, Rodolfo Andragnes, sintetizó los siguientes aspectos relevantes que se derivan de este nuevo contexto:

  1. Entre los ETF aprobados, están los propuestos por Blackrock, Fidelity y Franklin Templeton, que son los mayores administradores de activos financieros del mundo. Ellos los ofrecerán a sus enormes carteras de clientes y competirán activamente por ganar participación de mercado.
  2. Todos los ETF aprobados están integrados exclusivamente con bitcoin. Esta aprobación convierte a este último activo en el único reconocido por la SEC como un non-security, es decir, un activo que tiene valor en sí mismo y no derivado de una promesa de sus desarrolladores, lo cual permite negociarlo de forma legal públicamente. Bitcoin se desmarca así de ether y de todos los demás criptoactivos, respecto de los cuales sigue abierto el debate para definir si son o no securities (valores negociables).
  3. Gary Gensler, el presidente de la SEC, es un ferviente opositor a las criptomonedas, pero los reveses legales de sus medidas negativas al ecosistema y la enorme presión de los actores del mercado lo han obligado a rendirse ante la contundencia del creciente interés sobre bitcoin como activo financiero.

Cuestiones a tener en cuenta

La ONG Bitcoin Argentina destacó en su comunicado que poseer participación en un ETF no es lo mismo que poseer bitcoins.

Ricardo Mihura, presidente de la entidad defensora del ecosistema, señaló que “lo revolucionario de bitcoin no es su potencial rendimiento como inversión sino su carácter de activo monetario transable totalmente por fuera del sistema financiero, su carácter global, incensurable, abierto, descentralizado, y por lo tanto confiable para quien lo tiene y/o lo recibe”. Y agregó que “estas virtudes de bitcoin se pueden disfrutar en la medida en que se disponga de su autocustodia, y no cuando se la delega en un fondo de inversión o un exchange”.

El comunicado de la ONG Bitcoin Argentina agrega que la gran mayoría de los bitcoins de estos ETF estarán custodiados por Coinbase, empresa regulada en Estados Unidos. A pesar de ser una de las compañías más importantes del espacio, se destacó que hay un riesgo centralizado en la eficiencia y buena gestión de este único jugador o en las posibles presiones gubernamentales sobre el mismo. Por ello, se destacó la posibilidad de invertir en un ETF como un primer paso para que, con el tiempo, las instituciones pasen a administrar sus propios bitcoins buscando reducir el riesgo sistémico de la concentración.

También se destacó que el éxito de Bitcoin no depende exclusivamente de los precios en el corto plazo, sino de su resiliencia y evolución. Bitcoin es un sistema en delicada pero constante evolución, con ciertos pilares tal vez inamovibles como el de las 21 millones de unidades donde, en definitiva, son sus tenedores quienes toman decisiones. Cuando uno participa de un ETF o cuando un ETF deja sus bitcoins en manos de un tercero, delega también sus decisiones.

En 2017, ante un escenario de forks y airdrops donde la comunidad tomó una decisión importante de cómo quería que Bitcoin evolucionara, la distribución en manos individuales fue clave para que se respetara la voluntad de los usuarios.

Es por eso que desde la ONG Bitcoin Argentina se destacó que se seguirá promoviendo el uso, la adopción responsable y consciente de Bitcoin y las criptomonedas a nivel individuo, gobierno y empresa.

--

--

ONG Bitcoin Argentina

Organización sin fines de lucro que desde el 2013 difunde y promueve las oportunidades que brindan las tecnologías descentralizadas.