La presencia de la ONG Bitcoin Argentina se hizo sentir en Blockchain Summit Latam 2023
La asociación civil tuvo participación en el evento a través de la presencia de Ricardo Mihura, presidente de la institución.
Del 4 al 6 de octubre asistieron en Bogotá, Colombia varios de los principales actores de la criptoeconomía en Latinoamérica, convocados a una nueva edición de la Blockchain Summit Latam. La agenda del evento se enfocó en establecer nuevos vínculos comerciales y debatir sobre los temas que movilizan a la industria.
Una de las cuestiones en debate, transversal a todos los tópicos, fue el de la situación y las perspectivas regulatorias sobre la criptoeconomía. Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin Argentina participó en el debate, con su intervención en un panel con especialistas en regulaciones enfocadas al control de lavado.
Mihura planteó que “una regulación amigable a la criptoeconomía debe definir primero sus objetivos con total claridad y honestidad”, y propuso que la principal finalidad de la regulación no debería ser la lucha contra el terrorismo, sino que “los objetivos a perseguir deberían ser dos: promover, o al menos no obstruir la descentralización, y proteger el ahorro público ante los actores deshonestos”. Agregó, además: “Hay que preservar la descentralización, que es el gran aporte de Bitcoin a la humanidad. La descentralización es nuestra garantía de libertad, de propiedad, de privacidad, de inclusión”.
Con relación a las propuestas concretas para una regulación ideal, el presidente de la ONG Bitcoin Argentina distinguió entre los activos y servicios descentralizados de aquellos que se emiten o se prestan en forma centralizada. Destacó la necesidad de garantizar legalmente la más amplia libertad para el desarrollo y la operación dentro del mundo descentralizado, y admitió la posibilidad de brindar un marco regulatorio más tradicional para los actores centralizados.
A pesar de promover los activos descentralizados, agregó que “respecto de los activos y servicios centralizados que no se avengan a cumplir con una regulación, no tiene sentido prohibirlos, sino hacerlos responsables y brindar a sus usuarios herramientas legales para reclamar en los casos de fraudes o incumplimientos”.
Buena parte del público avaló la posición de la ONG Bitcoin Argentina, que se distinguió notoriamente frente a las propuestas centralizadas pro GAFI que sostuvieron los demás participantes del panel.