ONG Bitcoin Argentina criticó la prohibición del BCRA a las operaciones con criptomonedas por parte de los bancos

ONG Bitcoin Argentina
2 min readMay 9, 2022

La organización sin fines de lucro hizo pública su disconformidad ante la medida del Banco Central emitida el 5 de mayo pasado.

El pasado dos de mayo de 2022 dos entidades bancarias argentinas fueron noticia internacional al lograr poner a disposición de sus clientes la posibilidad de una exposición a bitcoin desde el propio homebanking.

La comunidad internacional de cripto-entusiastas recibió favorablemente el avance que permitiría adquirir criptomonedas de forma fácil, legal, totalmente en blanco, pagando impuestos y con custodia realizada por entidades bancarias debidamente reguladas.

Sin embargo, un día después de conocerse la noticia, el Banco Central de la República emitió este comunicado prohibiendo a los bancos que continúen con la venta de los activos virtuales.

La ONG destaca que las razones esgrimidas para esta prohibición no sólo son oportunistas, sino que no están enmarcadas dentro de las exigencias y prohibiciones legales de los Bancos Comerciales, y representan un avasallamiento sobre las libertades de estos y reducir las opciones de los ciudadanos a proteger a su criterio su capital y fruto de su esfuerzo.

Desde su fundación, la ONG Bitcoin Argentina vela por difundir y promover el desarrollo de ecosistemas descentralizados tales como el de la red Bitcoin. Y por lo tanto también aboga por la posibilidad de que los administrados puedan lograr exposición al activo mediante interacción legal con vendedores debidamente regulados.

En este sentido se han producido cientos de horas de contenido público y abierto donde se busca ayudar a los usuarios a comprender las ventajas del bitcoin por sobre las monedas estatales, forma de adquirirlo, administrarlo, etc.

A su vez, la ONG Bitcoin Argentina buscar promover la aceptación legal del uso de criptomonedas y entiende que sería beneficioso para la población argentina en su conjunto que el Banco Central dejara de perseguir a los comerciantes y usuarios de las mismas.

Desde la Asociación sin fines de lucro entendemos que es deber del Estado nacional entrar de lleno al siglo XXI y que la completa y expresa legalización de Bitcoin tendría como consecuencia tanto una mejora en la recaudación impositiva como así también un aumento en el nivel de libertad individual para que los administrados puedan ahorrar en el medio que deseen.

Cabe destacar que tanto El Salvador, la República Centroafricana y otras naciones que están en camino, ya han dado el paso de reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal solucionando así los aspectos jurídicos que le permiten a sus administrados escapar de la endémica inflación de las monedas fiat y ejercer su libertad de elección amparados estos.

--

--

ONG Bitcoin Argentina

Organización sin fines de lucro que desde el 2013 difunde y promueve las oportunidades que brindan las tecnologías descentralizadas.